• Sociedad
  • Armin Copa

2/6/2025.- Este lunes, el país despertó con al menos nueve puntos de bloqueo en Cochabamba y una jornada de movilizaciones en el centro de La Paz, donde gremiales, juntas vecinales y ponchos rojos exigieron al Gobierno soluciones inmediatas a la crisis económica y política.

El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, afirmó que los bloqueos en Cochabamba fueron instalados por sectores afines al expresidente Evo Morales y que buscan “boicotear las elecciones generales” previstas para este año. Según la autoridad, estas acciones pretenden favorecer la candidatura de Morales, quien está inhabilitado y no tiene partido político legalmente reconocido.

En paralelo, las terminales de buses de La Paz y El Alto suspendieron los viajes hacia Cochabamba y Santa Cruz, mientras que las movilizaciones en la sede de Gobierno colapsaron el centro paceño. Ríos anunció que el Ejecutivo hará uso de herramientas del Estado para garantizar la libre transitabilidad y advirtió que se cumplirá la Constitución frente a estas medidas de presión que también afectan el traslado de combustibles a distintas regiones del país.