• Seguridad
Foto: Ministerio de Trabajo
  • Armin Copa

31/10/2024.- El ministro de Trabajo, Erland Rodríguez, anunció este jueves el repliegue de alrededor de 20 funcionarios públicos del trópico de Cochabamba a la ciudad de Cochabamba, luego de que dos de ellos fueran agredidos en la zona. Según Rodríguez, la situación en el Chapare es crítica, describiéndola como una “tierra de nadie” donde bloqueadores controlan la entrada, verifican cédulas de identidad y buscan identificar a los funcionarios públicos, dificultando el acceso seguro.

El titular de Trabajo precisó que la oficina regional de su cartera en el Chapare enfrenta un “cierre forzoso temporal” hasta que se restablezca la calma. Entre los afectados, se encuentran el director regional del Chapare y un inspector de trabajo, quienes fueron agredidos en el lugar donde normalmente cumplen sus funciones.

Rodríguez también respondió al pedido del expresidente Evo Morales, quien sugirió la renuncia de ministros y directores, señalando que Morales “no tiene moral” para exigir renuncias mientras enfrenta investigaciones judiciales. El ministro aseguró que su compromiso es con el pueblo boliviano y criticó duramente el accionar de Morales, que considera está perjudicando a la ciudadanía.

Los bloqueos impulsados por sectores evistas ya cumplen 18 días, dejando a Cochabamba aislada y enfrentando serias dificultades de abastecimiento. Aunque el Gobierno habilitó vuelos para el transporte de alimentos, esto no ha sido suficiente para cubrir la demanda de insumos básicos como carne y pollo. Además, el reparto de desayuno escolar se vio interrumpido debido a la falta de insumos, ya que los proveedores han agotado sus reservas por los problemas de distribución en las carreteras.