• Economía
Foto: APG
  • Armin Copa

23/5/2025.- El presidente Luis Arce anunció una serie de medidas urgentes para abordar la creciente escasez de combustible, el alza de precios de productos básicos y la especulación en el mercado nacional. Entre las medidas se destaca el refuerzo de la militarización en las fronteras con 1.400 efectivos adicionales, para frenar el contrabando de alimentos y proteger el mercado interno.

La medida busca evitar el "contrabando a la inversa", que saca productos bolivianos subsidiados hacia países vecinos, aprovechando los precios bajos en el mercado nacional. El Ejecutivo instruyó el incremento del personal militar en las zonas fronterizas, elevando la cifra total a 1.800 efectivos.

El Gobierno anunció la aprobación de 11 medidas y 7 decretos enfocados en estabilizar precios y garantizar el abastecimiento interno, incluyendo la inversión de 350 millones de bolivianos para aumentar el rendimiento de maíz y arroz, y la asignación de 29 millones de bolivianos al fortalecimiento de pequeños productores avícolas. También se eliminará el gravamen arancelario para la importación de pollitos bebé, insumos avícolas y aceite.

El presidente Arce también aseguró que a partir del lunes se empezará a normalizar el abastecimiento de combustible en el eje central del país, y que se promulgó el Decreto Supremo 5399 que prohíbe a YPFB operar con activos virtuales para evitar la especulación cambiaria.