• Política
Foto: ERBOL
  • Armin Copa

24/11/2025.- El Gobierno determinó reorganizar las competencias del ahora extinto Ministerio de Justicia, estableciendo dos viceministerios que dependerán del Ministerio de la Presidencia, informó este lunes el ministro José Luis Lupo. Como parte de esta reestructuración, la entidad de Defensa del Consumidor se transfiere a la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Según explicó Lupo, los dos nuevos viceministerios creados son el de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, y el de Igualdad de Oportunidades, Descolonización y Despatriarcalización. El cambio de dependencia de Defensa del Consumidor responde a la intención de ubicarlo donde corresponde, facilitando la coordinación con otras entidades relacionadas a la producción y el desarrollo.

El ministro resaltó que el objetivo de esta reordenación es reducir el tamaño del Estado, al considerarlo sobredimensionado, bajo un principio de racionalización de funciones. La reorganización se formaliza mediante un decreto que también busca impulsar la reforma judicial en el país, con el fin de devolver la justicia a la ciudadanía, aseguró el titular de la Presidencia.