- Economía

- Armin Copa
1/9/2025.; A menos de dos meses para finalizar su mandato, el presidente Luis Arce envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para crear el Impuesto Alternativo Manufacturero (IAM), una medida que busca reducir los tributos a la pequeña y microindustria. El IAM, que sustituirá al Impuesto a las Transacciones (IT) y al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), premiará a este sector para fortalecerlo y formalizarlo.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, detalló que el IAM se aplicará a empresas que cumplan con requisitos específicos, como no exceder los Bs 700 mil en ventas anuales, tener un máximo de 10 empleados y contar con hasta dos establecimientos. Las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias (OECAS) y Comunitarias (OECOM) también se verán beneficiadas.
El nuevo impuesto comenzará con una alícuota del 1% en el primer año, subiendo progresivamente hasta un 5% en el quinto año. Se proyecta que esta medida recaude Bs 15 millones en el primer año, con un aumento esperado a Bs 86 millones para el quinto año.