• Economía
  • Armin Copa

15/4/2025.- El Gobierno, a través del ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores, ha propuesto un incremento de 50 centavos por litro a los lecheros, elevando el precio que reciben por cada litro de leche de Bs 3,50 a Bs 4. Esta medida surge luego de que los productores de leche pidieran un monto mayor, de Bs 6 por litro, debido al aumento de sus costos operativos.

Flores justificó la propuesta destacando que el aumento de 50 centavos no colma las expectativas del sector, pero es una decisión equilibrada que busca proteger tanto al sector productivo como al bolsillo del consumidor boliviano. Aclaró que este incremento no repercutirá en el precio final de la leche al consumidor, ya que afecta únicamente a lo que los industriales pagan a los productores.

El ministro recordó que, en menos de ocho meses, el precio del litro de leche ha aumentado un total de 85 centavos, considerando el incremento previo de 35 centavos. Además, anunció que el Gobierno se reunirá con el sector industrial para garantizar que no haya un aumento en el precio de la leche fluida en los mercados y tiendas del país.