- Economía
- Armin Copa
27/11/2025.- El presidente Rodrigo Paz oficializó el lanzamiento del programa “Marca País 2026” en Santa Cruz, una estrategia enfocada en promover la cultura, el folclore y la gastronomía para posicionar a Bolivia como un destino turístico atractivo y competitivo a nivel mundial. El mandatario destacó que la cultura y la gastronomía son herramientas “extremadamente poderosas” para la nación.
Paz anticipó que su administración trabaja en novedades relacionadas con visas e impuestos para facilitar la actividad turística y la inversión extranjera. Subrayó que eliminarán cualquier obstáculo que impida el flujo de capital y el desarrollo del sector, buscando generar una “economía sana” que dependa de la iniciativa boliviana. La ministra de Turismo, Cinthya Yañez, señaló que el objetivo es construir una identidad favorable y real para proyectar al país ante el mundo.
El presidente enunció cinco pilares de su gestión: apertura del país bajo la premisa "Bolivia en el mundo, el mundo en Bolivia", fomento de la formalidad turística con "capitalismo para todos", eliminación del "Estado tranca" para garantizar seguridad jurídica, fortalecimiento de las autonomías regionales con la fórmula "50/50", y la lucha frontal contra la corrupción. Invitó a la población a colaborar en el desmantelamiento del centralismo para garantizar el desarrollo del turismo y la cultura.