- Seguridad

- Armin Copa
1/4/2025.- El gobierno está elaborando un informe sobre el caso del gobernador Luis Fernando Camacho, que será enviado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus organismos para revertir la decisión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, que calificó la detención de Camacho como arbitraria.
Según el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, César Siles, el informe presentado por el Grupo de Trabajo es "parcial" y no tiene carácter vinculante ni obligatorio. Siles afirmó que el gobierno boliviano acudirá al Consejo de Derechos Humanos, al Alto Comisionado y a la ONU para solicitar la revisión y modificación del informe.
El caso de Camacho se refiere a su detención en diciembre de 2022, que fue calificada como arbitraria por el Grupo de Trabajo. El gobierno boliviano sostiene que la detención de Camacho fue legítima y que se encuentra en proceso de juicio por los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo y uso indebido de bienes y servicios del Estado.
El informe del gobierno será presentado en la semana próxima y se espera que sea considerado por el Consejo de Derechos Humanos en septiembre de este año.