• Economía
Foto: Victor Gutierrez/La Prensa
  • LA PRENSA

El Gobierno Nacional elabora un nuevo Decreto Supremo que permitirá a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) vender alimentos incautados en las fronteras. Esta acción forma parte de una estrategia más amplia para combatir el contrabando y asegurar la seguridad alimentaria en Bolivia.

El Viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, indicó que esta medida busca enfrentar el aumento de los precios de los alimentos en el país, atribuido en parte al contrabando. Destacó que Bolivia tiene los precios más bajos de alimentos en Sudamérica, lo que ha generado preocupación en la población por un posible desabastecimiento y ha llevado a solicitar un control más riguroso en las fronteras.

El Decreto Supremo en desarrollo, en el marco de la reglamentación de la Ley 100, tiene como objetivo controlar el contrabando de productos que no están destinados al mercado boliviano y que podrían ser exportados ilegalmente. Actualmente, existe un vacío jurídico que dificulta un control efectivo del contrabando de exportación. El nuevo decreto permitirá a las autoridades decomisar productos como arroz, huevo, fideos y azúcar, retornarlos al país y comercializarlos a través de Emapa a precios justos, cerrando así las lagunas legales que facilitan el contrabando.