• Seguridad
  • Armin Copa

30/3/2025.- El Gobierno rechazó un informe del Grupo de Trabajo de la ONU que califica la detención del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho como arbitraria. El informe recomienda la liberación de Camacho y sugiere que su detención violó el principio de igualdad de los seres humanos.

Según el Ministerio de Justicia, el Gobierno no reconoce ni admite el informe del Grupo de Trabajo, considerándolo sesgado y con información parcial y desactualizada. Además, el Gobierno argumenta que las recomendaciones del informe no son vinculantes ni obligatorias.

El Grupo de Trabajo de la ONU concluyó que la detención de Camacho contraviene ocho artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y cinco del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El informe también pide al Gobierno de Bolivia que adopte medidas para remediar la situación y que ponga en marcha una investigación independiente sobre las circunstancias de la detención de Camacho.

El obierno asegura que respeta la independencia de poderes y que aguardará las resoluciones del Órgano Judicial en el proceso que existe contra Camacho por la crisis política de Bolivia del 2019. Además,recuerda  que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó otorgar medidas cautelares a Camacho por falta de evidencia pertinente y suficiente.