- Economía

- Armin Copa
22/4/2025.- La viceministra Gabriela Alcón ratificó que el Gobierno continúa en diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el incremento salarial, pero no descartó la posibilidad de convocar a representantes del sector empresarial para escuchar sus demandas.
La COB demanda un aumento del 15% al salario mínimo y del 20% al básico, lo que preocupa a la empresa privada. La Cámara Nacional de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) cuestionó el alza unilateral y planteó congelar salarios del sector público y el mínimo nacional.
La viceministra Alcón afirmó que el Gobierno mantiene una política de diálogo y escucha, y que siempre existe la posibilidad de sentarse con otros sectores, como los empresarios privados, para atender sus demandas. Sin embargo, no mencionó fechas específicas para posibles convocatorias o escenarios de diálogo.
La Confederación de Empresarios Privados (CEPB) también advirtió sobre los riesgos de un incremento salarial elevado para la economía nacional y reiteró su pedido de reunión con el presidente Luis Arce para exponer la situación de las empresas y presentar una propuesta.