• Economía
  • Armin Copa

14/1/2025.- El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, confirmó un acuerdo con panificadores de ocho departamentos para mantener el precio del pan de batalla en Bs 0,50 mediante un convenio que incluye la subvención de harina, manteca y levadura. Sin embargo, La Paz aún no se suma, lo que impide formalizar el compromiso a nivel nacional.

“Muchos departamentos nos han comunicado su disposición para suscribir el convenio. Vamos a esperar que la dirigencia de La Paz acuda al Ministerio de Desarrollo Productivo para firmar el acuerdo y garantizar el precio del pan de batalla en 0,5 bolivianos”, señaló Huanca. Agregó que los representantes paceños se encuentran analizando la propuesta.

Mientras tanto, el dirigente Rubén Ríos anunció un paro de 72 horas desde este martes tras rechazar el convenio gubernamental en un ampliado realizado el lunes. “El precio de Bs 0,50 por pan es insostenible. Desde hace una década no se modifica, pese al incremento en los costos de insumos. Si no hay una nueva propuesta, el pan costará Bs 1 desde el jueves”, advirtió.

El Gobierno reiteró su apertura al diálogo y expresó confianza en que La Paz se una al acuerdo, evitando un aumento en el precio del pan, considerado esencial en la dieta de las familias bolivianas.