• Economía
  • Armin Copa

23/3/2025.- El presidente Luis Arce anunció una medida para enfrentar la crisis de combustible en Bolivia, mediante el Decreto Supremo 5353. Esta norma reduce en 50% el uso de vehículos en instituciones públicas y limita el cupo diario de diésel o gasolina a ocho litros.

Según el artículo 1 del decreto, la medida busca "racionalizar transitoriamente el consumo de combustibles en las instituciones públicas". La norma se aplica a los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, instituciones que ejercen funciones de control, defensa de la sociedad y del Estado, seguridad social y empresas públicas.

Sin embargo, se exceptúan los vehículos destinados a servicios básicos como salud, seguridad ciudadana y atención de emergencias. También se excluyen los vehículos que funcionan con gas natural vehicular y aquellos que cumplan funciones operativas técnicas o de seguridad.

Además, el decreto establece que los vales de gasolinas o diésel no utilizados deben ser devueltos a la dirección administrativa de cada institución pública. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas también puede limitar la ejecución del presupuesto vigente para el objeto de gasto de combustibles.

Esta medida se suma a las 10 medidas de emergencia anunciadas por el presidente Arce el 12 de marzo para enfrentar la crisis de combustible, que incluyen la reducción del uso del transporte de entidades públicas, clases virtuales y priorización de la entrega de carburantes al sector productivo.