- Economía
- Armin Copa
5/11/2024.- Bolivia registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,6% en el primer semestre de 2024, ubicándose entre los países de mayor crecimiento en Sudamérica, según datos del Ministerio de Economía. Este avance supera las proyecciones anuales de organismos internacionales como la CEPAL (1,7%), el FMI (1,6%) y el Banco Mundial (1,4%), consolidando al país en el “podio” de crecimiento en la región, detrás de Paraguay (4,6%) y Brasil (2,9%).
Sin embargo, el Ministerio advirtió que el crecimiento acumulado anual podría verse afectado por el bloqueo liderado por el ala evista del MAS, que busca frenar procesos judiciales contra el expresidente Evo Morales y posibilitar su candidatura. Estos bloqueos podrían desacelerar el ritmo económico del país en el segundo semestre.
En comparación, otras economías de la región presentan resultados mixtos: Perú mostró una recuperación del 2,5%, mientras que Uruguay, Chile y Colombia crecieron a tasas más moderadas de 2,2%, 2,0% y 1,5%, respectivamente. Al fondo de la tabla, Ecuador se mantiene estancado con apenas 0,01% de crecimiento, y Argentina atraviesa una profunda recesión con una contracción del -3,4% en su PIB en el primer semestre.