- Política
- LA PRENSA
10/11/24.- El Gobierno boliviano está evaluando un marco legal que podría permitir a los actores privados participar en la importación y comercialización de carburantes, reveló este domingo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.
Aunque la importación de carburantes para consumo propio está permitida y alcanzó más de 1 millón de litros en lo que va del año, el ministro precisó que la Constitución Política del Estado establece que YPFB es el único ente facultado para manejar toda la cadena productiva de hidrocarburos, incluida su comercialización. No obstante, Gallardo enfatizó que el Gobierno no descarta la posibilidad de explorar alternativas, señalando que están trabajando junto al Ministerio de Justicia para determinar el mejor camino para abrir este espacio al sector privado.
“Estamos trabajando con el Ministerio de Justicia actualmente para determinar cuál sería el camino más corto para abrir esta oportunidad”, explicó en una entrevista con Bolivia Tv.
Este análisis se da en medio de los efectos generados por los bloqueos promovidos por Evo Morales y sus seguidores, que durante 24 días afectaron el suministro de carburantes en el país. Para mitigar la escasez, el Gobierno implementó un operativo que involucra el uso de más de 2.500 cisternas para garantizar el abastecimiento, y se espera que el suministro de gasolina se normalice entre el lunes y martes, mientras que el diésel llegará a todos los puntos de distribución a más tardar el jueves.