• Economía
  • Armin Copa

1/12/2025.- El presidente Rodrigo Paz Pereira anunció este lunes, junto a su gabinete, la eliminación de los requisitos de visado para ciudadanos de siete naciones, una medida fundamental para dinamizar el sector turístico y asegurar el ingreso de moneda extranjera al país. Esta disposición busca recuperar los millones de dólares que Bolivia dejó de percibir en ingresos por turismo en la última década.

El canciller Fernando Aramayo detalló los países beneficiados con la eliminación de este requisito migratorio: Estados Unidos, Israel, Corea del Sur, República de Sudáfrica, Letonia, Estonia y Rumania. El ministro explicó que esta es una acción inicial que se complementará con otras disposiciones para garantizar la seguridad y facilitar el flujo de visitantes en las fronteras.

El objetivo principal de esta política, según el Gobierno, es captar los dólares y euros que actualmente benefician a países vecinos como Perú y Chile. El Ministro de Relaciones Exteriores afirmó que "el propósito es que esos dólares, esos euros que se quedan en Perú y Chile lleguen a Bolivia, es la única forma de que podamos redinamizar la economía".