- Economía

- Armin Copa
15/5/2025.- Ante la escasez y alza de precios del aceite en Bolivia, el Gobierno y la industria oleaginosa se pronunciaron para asegurar que existe suficiente abastecimiento para el mercado nacional. Sin embargo, advirtieron que intermediarios estarían incurriendo en ocultamiento y especulación con este producto.
El ministro de Desarrollo Productivo, Zenón Mamani, afirmó que la industria produce 19.994 toneladas de aceite refinado, mientras que el mercado nacional demanda solo 4.470 toneladas. "Aquí vemos una clara intención de que están especulando y hay también ocultamiento del aceite", dijo Mamani.
Jorge Amantegui, presidente de la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), coincidió en que el abastecimiento al mercado interno está cumplido, pero hay gente que busca beneficiarse con la especulación de precios. Amantegui explicó que el bajo precio del aceite en Bolivia hace que "gente inescrupulosa" lo lleve a mercados informales y al contrabando.
El Gobierno anunció que realizará controles para evitar el ocultamiento y la especulación, y que intensificará los controles del contrabando. El Viceministerio de Defensa del Consumidor será el encargado de llevar a cabo estos controles. La medida busca garantizar el abastecimiento de aceite en el mercado nacional y evitar la especulación.