• Economía
Foto: APG
  • Armin Copa

29/5/2025.- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, descartó que el Gobierno aplique las sugerencias planteadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía de Bolivia. 

Montenegro indicó que el Gobierno autorizó la publicación del informe del FMI correspondiente a este año, pero rechazó las recomendaciones del organismo para adoptar cambios urgentes en el modelo económico.

El FMI instó a las autoridades bolivianas a implementar un ajuste fiscal gradual y una devaluación inicial del tipo de cambio para restablecer la estabilidad macroeconómica. Sin embargo, Montenegro señaló que esas sugerencias no cuadran con el modelo del actual Gobierno, que prioriza cuidar el bolsillo del boliviano.

El Ministro atribuyó la situación económica actual a los "problemas políticos" y a factores externos como la elevación de las tasas de interés de la deuda externa. También mencionó que la falta de aprobación de créditos externos por parte del Legislativo ha afectado la economía nacional.