• Economía
  • LA PRENSA

El Gobierno de Bolivia anunció este miércoles la aplicación de arancel cero para la importación de arroz, medida establecida mediante decreto supremo para garantizar el abastecimiento del producto frente a una baja en la producción nacional prevista para finales de 2024 y principios de 2025. Según el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, la importación abarcará alrededor de 60.000 toneladas de arroz para cubrir la demanda durante los meses de diciembre, enero y febrero, asegurando así el suministro a la población.

La producción nacional de arroz para 2024, que incluye las campañas de verano e invierno, se calcula en 433.050 toneladas, mientras que el consumo interno se estima en 433.170 toneladas, según cifras oficiales. EMAPA, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, informó que dispone actualmente de 16.176 toneladas de arroz en reserva, lo que garantiza la provisión de este producto en sus supermercados hasta fin de año.

Huanca explicó que la decisión de importar se debe, en parte, a la especulación de precios y al contrabando, problemas que el Gobierno busca contrarrestar con esta medida. Además, recordó que en 2023 se produjeron 699.142 kilogramos de arroz en Bolivia, de los cuales EMAPA acopió 76.930 toneladas, lo que representó el 19% del consumo nacional, permitiendo garantizar el abastecimiento durante ese año y el inicio de 2024.