• Economía
 Foto:Alvaro Valero / La Prensa.
  • Fabiola Alvarado

21/1/2025.- Tras las críticas emitidas por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) hacia la gestión económica del presidente Luis Arce, tres autoridades del Gobierno calificaron el pronunciamiento de la entidad como “desequilibrado” y con tintes políticos.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, y el director del INE, Humberto Arandia, defendieron el modelo económico, destacando que ha beneficiado al sector privado con medidas como la subvención de combustibles, dólares baratos y energía a precios accesibles. Montenegro afirmó que el análisis de Cainco no reconoce las correcciones realizadas por el Gobierno en áreas como hidrocarburos.

Sin embargo, Cainco cuestionó la falta de autocrítica gubernamental, señalando problemas como la creciente inflación, el desabastecimiento de combustible y la existencia de un dólar paralelo. También lanzó preguntas clave que quedaron sin respuesta, como las relacionadas con la provisión de combustible y el déficit fiscal histórico que enfrenta el país.

El Gobierno sostuvo que el sector empresarial ha sido uno de los principales beneficiados del modelo económico vigente, pero las preocupaciones planteadas por Cainco sobre la sostenibilidad de la economía en el Bicentenario siguen generando debate.