- Economía
- Armin Copa
13/11/2024.- En una medida que busca responder a las demandas del sector productivo, el Gobierno ha dado luz verde para que privados puedan importar y comercializar diésel y gasolina en el mercado interno. El anuncio fue realizado por el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, la noche de este miércoles, quien explicó que el decreto supremo 5271 autoriza excepcionalmente la participación de personas naturales y jurídicas en la importación de combustibles para su venta en Bolivia, con vigencia de un año.
Gallardo destacó que esta disposición responde a la presión de sectores productivos que han solicitado mayor acceso a combustibles para asegurar el funcionamiento de sus actividades. “Esta medida permitirá que diferentes actores del aparato productivo puedan abastecerse de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno y no solo para su consumo propio, como ocurría anteriormente”, precisó el ministro.
Pese a esta apertura al sector privado, Gallardo aseguró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mantendrá su rol de importador de combustibles a precios subvencionados, garantizando el abastecimiento para el país y sin afectar la política de precios vigentes. Esta medida, que se espera que alivie las limitaciones de oferta, busca fortalecer la disponibilidad de combustibles y respaldar el crecimiento de los sectores productivos que dependen de estos recursos para sus actividades.