• Economía
  • Armin Copa

3/4/2025.- El Gobierno de Bolivia ha autorizado, mediante el Decreto Supremo 5365, la firma de un crédito por $240 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar el “Programa Presas Resilientes”. La medida fue aprobada el pasado martes y tiene como objetivo fortalecer la infraestructura hídrica del país.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua será el encargado de ejecutar los recursos, mientras que el ministro de Planificación del Desarrollo, en representación del Estado, firmará el contrato correspondiente. Posteriormente, el acuerdo será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su consideración y aprobación, según lo establecido en la Constitución Política del Estado.

Una vez cumplidos los procedimientos legislativos, los fondos serán transferidos al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para su administración bajo las disposiciones del Decreto Supremo N° 3364. Este crédito se gestiona en un contexto de fracasos recientes en la aprobación de otros créditos, como el de $100 millones de cooperación japonesa.

Actualmente, alrededor de $1.476 millones están pendientes de aprobación por parte de la Asamblea Legislativa.