• Economía
Foto: APG
  • Armin Copa

2/4/2025.-  El Gobierno aseguró que los recursos necesarios para la organización de las elecciones generales y el voto de los bolivianos en el exterior están garantizados. Los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, y de Planificación, Sergio Cusicanqui, se pronunciaron sobre el tema en una conferencia de prensa conjunta, donde expresaron su descontento con la decisión de algunos legisladores de no apoyar el proyecto de ley.

Montenegro recordó que se aprobó un presupuesto de 310 millones de bolivianos destinado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para asegurar que el proceso electoral, previsto para agosto, se realice sin contratiempos. "El Gobierno del presidente Luis Arce continuará gestionando los recursos necesarios y agotando todas las opciones legales y constitucionales para solicitar estos créditos en la Asamblea Legislativa", afirmó el ministro de Economía, subrayando que no habrá riesgo en la ejecución de las elecciones en el exterior.

El crédito de JICA había sido propuesto como parte de un convenio de préstamo destinado a apoyar, entre otros, las actividades del TSE y la atención por las inundaciones que afectan al país. Sin embargo, la propuesta fue rechazada en la madrugada de este miércoles, al obtener solo 69 votos a favor durante la votación en la Asamblea. Cusicanqui calificó el rechazo como una situación “muy compleja” para Bolivia, especialmente en su relación con JICA, y expresó la necesidad de explorar alternativas con los legisladores para resolver la situación.