- Economía
- Armin Copa
3/12/2024.- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que la industria oleaginosa garantiza el abastecimiento de aceite comestible en los mercados del país, descartando la posibilidad de desabastecimiento. Tras una reunión con la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) en Santa Cruz, Huanca informó que la producción actual supera ampliamente la demanda interna, asegurando disponibilidad suficiente hasta fin de año.
"Nos hemos cerciorado de que la industria garantiza la producción necesaria para abastecer al pueblo boliviano. Además, realizaremos reuniones técnicas permanentes para garantizar la normalización del suministro en cantidad y a precio justo", señaló el ministro en conferencia de prensa.
Según datos oficiales, hasta el 15 de noviembre de 2024, la producción acumulada de aceite llegó a 400.204 toneladas, sumadas a un stock inicial de 57.088 toneladas, lo que da una oferta total de 457.292 toneladas. La demanda interna proyectada es de 88.936 toneladas, con 75.992 toneladas ya abastecidas, quedando un excedente de más de 39.000 toneladas.
El ministro también anunció controles en la cadena de distribución para evitar incrementos injustificados de precios y advirtió que cualquier mayorista que especule será sancionado por el Viceministerio de Defensa del Consumidor. "El pueblo boliviano pide control y eso es lo que vamos a garantizar", afirmó Huanca.