- Economía

- Armin Copa
12/9/2025.- El gobierno de Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 5452, que autoriza el ajuste de precios en contratos de proyectos de construcción "llave en mano". La medida responde a la falta de dólares y a la crisis económica, que provocó el incremento en los precios de los materiales de construcción. El decreto también amplía la posibilidad de ajustar los precios de materiales y equipos de señalización y comunicación importados.
El Decreto Supremo 5452 modifica el Decreto Supremo 5321, que inicialmente establecía mecanismos para el ajuste de precios unitarios de materiales de construcción, maquinaria y equipos importados. La nueva normativa dispone que, en contratos "llave en mano", la entidad pública determinará la variación de precios considerando el proyecto en su integridad. La medida también otorga un anticipo adicional a los contratos de obra en ejecución.
El decreto se emitió en respuesta a las preocupaciones del sector de la construcción, que había reportado problemas en proyectos debido a la variación de precios. De forma excepcional, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas podrá asignar recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) para cubrir el ajuste de precios en proyectos de construcción.