- Seguridad
- Armin Copa
3/12/2024.- El Tribunal Supremo de Justicia dictó una sentencia condenatoria contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien deberá cumplir seis años y tres meses de privación de libertad en el penal de San Pedro de Chonchocoro, tras ser declarado culpable en el caso “Petrocontratos”. Este fallo, además de ser calificado como histórico por el Ministerio de Justicia, abre la posibilidad de iniciar el proceso de extradición del exmandatario desde Estados Unidos.
El Ministerio de Justicia destacó que los delitos de corrupción por los que se condenó a Sánchez de Lozada y tres de sus exministros son imprescriptibles, lo que permite solicitar su retorno al país para que cumpla la sentencia. Según el comunicado, la extradición se enmarca en la política de lucha contra la impunidad y busca reparar el daño económico causado por la firma de 107 contratos hidrocarburíferos ilegales.
Este avance judicial representa, según el Gobierno, un paso significativo para consolidar la justicia en Bolivia y resarcir al pueblo por los hechos que afectaron gravemente los intereses del país durante la gestión del modelo neoliberal. La posibilidad de extradición, según indicaron, será un eje clave en la recuperación de la soberanía y el patrimonio del Estado.