- Economía
- Armin Copa
24/10/2024.- En respuesta a los bloqueos liderados por Evo Morales y sus seguidores, que llevan 11 días afectando el abastecimiento de productos en La Paz, el gobierno ha implementado un puente aéreo para garantizar la llegada de carne de pollo y res. El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció que se incrementará el número de vuelos diarios con el fin de asegurar más de 118 toneladas de carne de pollo y 44 toneladas de carne de res para satisfacer la demanda del mercado paceño.
Huanca detalló que el Transporte Aéreo Boliviano y aviones Hércules, ambos dependientes del Ministerio de Defensa, trasladarán las 118 toneladas de pollo, equivalentes a 49.200 unidades. De este total, 6.000 unidades serán distribuidas por Emapa a un precio de Bs 16,50 el kilo, mientras que el resto será comercializado a un máximo de Bs 17,50 por empresas distribuidoras.
En cuanto a la carne de res, el ministro informó que se habilitarán dos vuelos diarios desde Santa Cruz, transportando 24 toneladas, sumadas a las 20 toneladas provenientes de San Borja. Esta acción permitirá cubrir el 47% de la demanda en La Paz y El Alto, con un precio establecido de Bs 25,50 el kilo gancho.
Estas medidas buscan reducir el impacto que los bloqueos han tenido sobre el acceso a productos esenciales en el departamento de La Paz.