- Economía
- Armin Copa
27/11/2024.- Los gobernadores de cuatro departamentos, junto a equipos técnicos de otros tres, rechazaron este miércoles el anteproyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 en una reunión realizada en Santa Cruz.
Argumentaron que el Gobierno nacional no cumplió con los acuerdos establecidos en el último Consejo Nacional de Autonomías ni en reuniones técnicas con los ministerios. Mario Aguilera, gobernador suplente de Santa Cruz, denunció que el incumplimiento afecta directamente la planificación territorial y la sostenibilidad de las autonomías departamentales.
En el encuentro participaron los gobernadores de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba, además de representantes técnicos de Beni, Oruro y Potosí. Además del rechazo al presupuesto, se abordaron temas ambientales con un enfoque en la gestión de los bosques y los recursos provenientes de servicios medioambientales. Los participantes celebraron la sentencia constitucional 040/2024, que permite a Bolivia proteger sus bosques y generar ingresos por servicios ambientales, estimando un potencial de 5.000 millones de dólares anuales por 55 millones de hectáreas de bosques.
Los gobernadores también criticaron el Decreto Supremo 5264 por excluir a municipios, gobernaciones y comunidades indígenas de la gestión y financiamiento relacionado con el cambio climático. Demandaron un marco legal que garantice una distribución equitativa de los recursos generados por los mercados de carbono, incluyendo la participación de todos los niveles del Estado y la población.
Anunciaron que trabajarán en una propuesta técnica para garantizar la inclusión de las entidades autónomas en estos procesos, destacando la necesidad de un enfoque sostenible y equitativo para el desarrollo del país.