• Economía
  • Armin Copa

2/12/2025.- El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, anunció un cambio en la política de inversión de la Gestora Pública, que buscará disminuir la concentración en títulos del sector público y aumentar la participación en el sector privado. 

Esta reorientación estratégica tiene como finalidad dirigir el flujo de recursos de los aportantes hacia actividades productivas y reducir la dependencia que el fondo mantenía con el aparato estatal, que, según el ministro, mostró un déficit sistemático de 12 años e insostenibilidad en el gasto.

Espinoza explicó que la nueva directriz responde a un manejo anterior donde los bonos del Tesoro General de la Nación se convirtieron en la principal inversión de la Gestora, situación que, según las críticas, se facilitó por un control político. Al modificar la estructura, el flujo de recursos que la Gestora recibe mensualmente será canalizado hacia el sector privado. Esta acción, sostuvo el ministro, impulsará la disponibilidad de crédito en el mercado y revitalizará las operaciones de la Bolsa Boliviana de Valores. Por el momento, las inversiones se concentrarán exclusivamente en el mercado interno debido a la actual escasez de divisas.

El anuncio de esta nueva política se da tras las declaraciones del presidente Rodrigo Paz sobre un supuesto gasto de los aportes de la Gestora, a lo que Espinoza aclaró que el mandatario aludía al pasado, ya que el 95% de los recursos están invertidos en "papeles" (71% en el sistema financiero y más del 20% en el TGN). El ministro, a la vez que garantizó el pago de jubilaciones y seguros, informó que se iniciarán auditorías técnicas y financieras para revisar todas las operaciones anteriores, incluyendo compras de bonos y servicios, y se exigirá responsabilidad a quienes ocuparon cargos con altos salarios sin generar los beneficios esperados.