• Economía
  • LA PRENSA

Está determinado. El gas natural que se explote del pozo hidrocarburífero Mayaya Centro X1, ubicado en el municipio de Alto Beni, norte tropical del departamento de La Paz, será destinado a la cobertura del mercado interno, pero en una segunda etapa de operaciones, los recursos que se obtenga serán enviados a mercados del exterior.

Ayer, el presidente Luis Arce Catacora realizó una visita técnica a este pozo gasífero, que se prevé que también tiene líquidos, donde recibió un informe del titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

En la oportunidad, explicó que, de acuerdo con el volumen del pozo, se podrá negociar acuerdos de exportación a Brasil principalmente.

Además, dio cuenta de que la cuenca hidrocarburífera recientemente descubierta abarca a los departamentos de Pando, el norte tropical paceño, Beni y parte de Cochabamba.

Arce afirmó, a su turno, que el plan del Gobierno implica la exploración de hidrocarburos para dejar de depender de las importaciones de energéticos, cuyo proceso responsabilizó a las anteriores gestiones.

Según informes, se tiene previsto no sólo perforar tres pozos en una primera instancia, porque hay el proyecto de abrir hasta siete para conocer la potencialidad de este campo situado en un área no tradicional para la explotación de gas y petróleo.

INVERSIONES

La inversión para esta primera fase será superior a los 400 millones de dólares, distribuidos en la perforación de pozos, tarea que demandará unos 250 millones de dólares y trasladar a la zona la planta de algún centro productor en declive para procesar unos 50 millones de pies cúbicos diarios, toda vez que no se planifica la construcción de una nueva estructura.

El monto de 403 millones de dólares servirá, además, para la entrega temprana de gas, es decir, para la producción de gas natural, en tanto se espera la confirmación de la existencia de petróleo en este reservorio.

Adicionalmente, se indicó que se prevé invertir 156 millones de dólares para transportar el energético hasta la planta de Senkata, puesto que ése será el monto que requerirá la construcción de un ducto entre Mayaya y la zona sur de la ciudad de El Alto a lo largo de aproximadamente 200 kilómetros.

PRIMERAS ENTREGAS

Se calcula que hasta 2028 se empezarían a entregar los primeros volúmenes de gas al mercado interno y determinar las regalías que corresponderán a La Paz en su calidad de departamento productor de hidrocarburos, el quinto en el país por el momento.

INSTRUCCIÓN

Por otra parte, Arce Catacora demandó al Directorio de YPFB aprobar la perforación de los tres pozos e instruyó al presidente de la empresa hidrocarburífera estatal continuar con este trabajo de forma acelerada debido a que “estamos contra el tiempo”, pues dijo que el país requiere dejar de importar carburantes, para mejorar la balanza comercial y generar ingresos para invertirlos en otros proyectos de industrialización.

Por: Gregory Beltrán