• Deporte
  • LA PRENSA

Serio, motivado y agradecido con quienes ahora lo patrocinan, el atleta Héctor Garibay ha concentrado su preparación en los Juegos Olímpicos París 2024 (del 26 de julio al 11 de agosto), donde se reunirá la élite del deporte mundial en busca de conquistar una presea.

“Trabajar, trabajar y trabajar, ése es el siguiente paso que daré”, mencionó el orureño quien recientemente ganó la media maratón denominada la Corrida de Río de Janeiro, Brasil. “Escogí esta prueba por el clima, estoy condicionando mi cuerpo para las altas exigencias”.

Garibay, de momento, es el único deportista boliviano que obtuvo por derecho propio su boleto a los Juegos Olímpicos. Aseguró su participación en febrero del pasado año, en la maratón de Sevilla, España donde registró un tiempo de dos horas, siete minutos y 44 segundos, ocasión en la que batió su propio récord, que era de 02h09´08”. “Los Juegos están cerca, tengo que intensificar mi trabajo y mejorar algunas cosas que me faltan. Estoy saliendo de la etapa de sumar kilometraje, haré cambios de ritmo, también tengo que pensar en el clima”, agregó el atleta quien dio sus primeros pasos en el club orureño Pie de Viento, que es dirigido por los entrenadores Nemia Coca y Marcelo Peñaranda.

Para el maratonista, la intensidad de la preparación comenzó en 2023, tras conocer su clasificación. Está convencido que día a día se puede mejorar y que no hay límites a los objetivos que se trazó. “La etapa más dura es el entrenamiento, tenemos que seguir, los Juegos están cerca”. Garibay reiteró que su concentración está en el trabajo que realizará antes de emprender viaje a Paris, pues a diferencia del pasado año, hoy cuenta con un importante patrocinio de empresas privadas y estatales.

“Tengo que aprovechar este momento, ya no nos preocupa el dinero. Ahora hay que trabajar y seguir mejorando cada día”, concluyó. De acuerdo con los datos proporcionados por el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, la nómina reducida de atletas nacionales se conocerá oficialmente en julio, pues si bien Garibay tiene ya un cupo, se espera algunas tarjetas de invitación.

Hoja de vida de Garibay Héctor Garibay Flores nació el 9 de julio de 1988 en Totoral, Oruro. Desde joven se dedicó a la práctica deportiva, fue jugador de fútbol en el club La Joya, plantel que disputó la Copa Nacional Simón Bolívar en 2013. Después se incorporó al club de atletismo Pie de Viento en el atletismo

Hacia las olimpíadas  “Por clasificación, tenemos posibilidades de tener representación en atletismo y natación y por el principio de universalidad deberíamos estar presentes con un cupo de atletismo y dos de natación; hasta mediados de julio tendremos formado definitivamente al equipo boliviano para los Juegos Olímpicos”, explicó el titular del COB, Marco Arze.