• Política
  • Armin Copa

13/4/2025.- El exvicepresidente Álvaro García Linera lanzó una dura advertencia al Movimiento al Socialismo (MAS), señalando que el partido oficialista podría enfrentar una derrota electoral en las elecciones generales de agosto de 2025 si no logra sellar un acuerdo entre sus principales líderes: Evo Morales, Luis Arce y Andrónico Rodríguez.

Durante un conversatorio difundido en YouTube sobre la crisis del progresismo en América Latina, García Linera analizó con preocupación el estado actual del MAS y su fragmentación interna. "Lo más probable es una derrota en agosto del 2025", afirmó, responsabilizando a la falta de sintonía y coordinación entre los líderes del partido.

Según el exvicepresidente el MAS no logró gestionar de forma adecuada la transición del liderazgo carismático de Evo Morales a una figura más institucional como la del presidente Arce. "Hoy tienes a un presidente puesto por Evo que lo está persiguiendo y lo quiere meter a la cárcel. Uno lo persigue, el otro le bloquea créditos en el Parlamento. Estamos en una catástrofe política", aseveró.

El exmandatario planteó que una posible salida a la crisis pasa por un pacto interno, basado en el reconocimiento mutuo de liderazgos. “La sombra de un líder carismático no desaparece, se convive con ella”, declaró en alusión a Morales, subrayando la necesidad de que Arce y Rodríguez encuentren una vía de reconciliación con el exmandatario para evitar un colapso electoral.