• Economía
  • Gregory Beltrán

En medio de los mayores incendios que se registran en el país, el presidente Luis Arce convocó a la reunión del Gabinete Social, que tomó tres determinaciones. 

De acuerdo con reportes, en el encuentro se analizó el incremento de precios de los principales productos de la canasta familiar y las tareas para apagar los incendios que se concentraron en el oriente, entre los principales temas de la agenda.

El dirigente intercultural, Vidal Gómez, refirió que en la lucha contra la especulación se definió con el Ejecutivo  central la coordinación con gobernaciones y municipios realziar los controles respectivos para evitar la especulaicón y el agio.

ENCUENTRO 

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca encabezaron la reunión del Gabinete Social al promediar las 16:00 en la Casa Grande del Pueblo para tratar el tema de la especulación de precios y los incendios forestales, entre los principales temas. 

“Nosotros tenemos que estar en permanente contacto con los movimientos sociales, con las organizaciones sociales. Por eso se implementa un Gabinete Social”, dijo Choquehuanca antes de presidir junto a Arce el encuentro que contó con los representantes de las organizaciones sociales.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, reiteró que mantienen el apoyo al sector productivo agropecuario para garantizar la provisión de los principales productos de la canasta familiar, además de los controles en los centros de abasto y en las fronteras, donde el Presidente ordenó la militarización para evitar que siga el contrabando a la inversa.

 NUEVO SINIESTRO

En medio de este encuentro se conoció que se desató un incendio de grandes proporciones en Pando, en la comunidad de Portachuelo, municipio Gonzalo Moreno. De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, varias casas fueron afectadas y el avance de las llamas amenazaba un centro de salud y una cancha del poblado, mientras la población corría desesperada. Se observó que las viviendas de jatata se consumieron en minutos y la desesperación llevó a tratar de mojar los techos de sus casas para evitar que se consuman.

INCENDIOS 

Respecto a los incendios, que se concentraron principalmente en el oriente del país, el Gobierno decidió contratar los servicios de dos aviones cisterna Electra Tanker para reforzar el trabajo que iniciaron el helicóptero Airbus BK117 D3 con Bambi Bucket y la maquinaria chilena contra incendios Airbus H145. A este equipo se debe suman los tres aviones hércules.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) informó ayer que más de 7 millones de hectáreas fueron devastadas por el fuego, principalmente en el departamento de Santa Cruz. A esto se suma que 11.747 familias y 746 comunidades fueron afectadas por los peores incendios forestales que se registran en el país, concentrados principalmente en la Chiquitania y la Amazonia.