- Economía
- LA PRENSA
D espués de más de seis horas de diálogo entre autoridades del Gobierno y dirigentes de los sectores sociales en la Casa Grande del Pueblo, la tercera sesión del Gabinete Social aprobó siete medidas para tratar de frenar la especulación en la venta de dólares y combustibles en el país.
Una de estas acciones consiste en levantar la restricción a la venta de carburantes en bidones, a partir del lunes 3, aunque cada transacción deberá registrarse con cédula de identidad y una fotocopia simple.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que en esta tercera sesión, los asistentes analizaron temas de la coyuntura, como la escasez de dólares y de hidrocarburos.
En este sentido, los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, y de Hidrocarburos, Franklin Molina, dieron datos pormenorizados, dijo, a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), del Pacto de Unidad y de otras organizaciones independientes.
En el primer caso, según Prada, se explicó indicadores sobre la situación económica, social y política entre los que se destaca el crecimiento, la inflación controlada y el endeudamiento sostenible.
Sobre la venta de combustibles, mencionó las medidas que dispuso el Gobierno, “pese a los desaciertos que hubo en la anterior gestión vinculados a la exploración y la producción y que actualmente estamos pagando las consecuencias”. En ambos casos, se hizo referencia al contexto internacional de Bolivia.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, informó que en el encuentro se definió que todos los decretos, proyectos o leyes que se aprueben necesariamente deben ser consensuados en el Gabinete Social, que, según Prada, es una instancia inédita en el país por su composición interna.
Huarachi sostuvo que lo importante es que toda esta información se lleve a las bases para que colaboren en la ejecución de las medidas. Respecto al pedido para que la Asamblea apruebe normas en favor de los trabajadores, señaló que este es el caso del proyecto de Ley 035, respecto a la modificación sobre los límites solidarios de jubilaciones.
Por: Gregory Beltrán