• Economía
  • Armin Copa

16/6/2025.-  La Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) ha lanzado un ultimátum al Gobierno: si en 72 horas no se atienden sus demandas, incluyendo el veto a la exportación de carne de res, iniciarán un paro de desabastecimiento en El Alto y en el departamento de La Paz.

"De no ser escuchadas nuestras demandas nos veremos obligados a ingresar en un paro de desabastecimiento de carne en la ciudad de El Alto y provincias del departamento de La Paz", señala la resolución de Futecra. El dirigente Glicerio Serrano indicó que el plazo comienza este lunes.

Entre sus principales exigencias, el sector demanda que se mantenga el veto a la exportación de carne de res, medida que el Gobierno levantó el pasado 4 de junio tras reunirse con productores ganaderos. Además, Futecra cuestiona la competencia desleal de Emapa, empresa estatal que, según Serrano, ha provocado el cierre de algunas carnicerías. También solicitan la reprogramación de planes de pago en entidades bancarias.

Serrano enfatizó que, de no ser escuchados, tomarán acciones "gradualmente". El sector incluso plantea la unidad con otros gremios para fortalecer su lucha contra el Gobierno.