- Cultura
- HEIDDY QUIROGA
13/1/2025.- La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) prepara sus grandes proyectos para este Bicentenario con logros culturales como la concreción de grandes inversiones para la construcción del nuevo edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, además del posicionamiento del país en el programa Memorias del Mundo de la Unesco.
“Entre ellos se encuentra la edificación del nuevo edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, ubicado en Lajastambo, Sucre. Este espacio se convertirá en un referente en la conservación de archivos y documentos en Latinoamérica y el Caribe con una inversión de 89 millones de bolivianos”, informó el presidente del Consejo de Administracion de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez.
Agregó que todos los proyectos de inversión se entregarán en la gestión de los 200 años del Estado Plurinacional de Bolivia, este 2025.
CASA DEL ARTE ALTEÑO
En la ciudad de El Alto se edifica el Centro de la Revolución Cultural, una moderna construcción que cobijará y exhibirá las obras de artistas alteños.
Oporto dijo que, “es el primer centro cultural que apoya talleres diseñados a la producción artística como las visuales, escénicas y plásticas para que los gestores culturales, actores y artistas de la ciudad de El Alto puedan desarrollar sus propuestas y poner a disposición del público alteño y porqué no de Bolivia”.
Demanda una inversión de 14 millones de bolivianos y estará ubicada en la calle Carrasco, próximo a la avenida La Paz cerca a la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
En esta gestión también se inaugurará el Centro Cultural Museo Marina Núñez del Prado, un espacio ubicado en la zona de Sopocachi en el que se exhibirán las obras de la escultora más importante que tuvo el país, y cuyos trabajos fueron elogiados por artistas, intelectuales nacionales e internacionales. También tendrá una biblioteca y archivo de la icónica Marina Nuñez del Prado para aportar a la investigación del arte bolviano.
Asimismo, el Museo Nacional de Arte dará por concluida la cuarta y última fase de restauración de la Villa de París, la casona más antigua de la ciudad de La Paz, en la que se abrirán nuevos espacios para distintas exhibiciones.
BIBLIOTECA BIOGRÁFICA
“La Biblioteca Biográfica Rumbo al Bicentenario de la (FC-BCB) ya se encuentra casi lista para presentarla y se entregará los 25 volumenes el 6 de agosto del 2025 al presidente Luis Arce Catacora”.
Esta colección expone la biografías de los nueve departamentos del país y a los maestros de las artes populares en la historia de Bolivia que no fueron reconocidos. Opórto mencionó una de las obras más relevantes en las luchas sociales del pintor Miguel Alandia Pantoja, quien murió con cancer, se presentará su biografía en el primer trimestre de está gestión; será escrita por el artista Javier del Carpio y la investigadora Daniela Blanco. También esta en curso la biografía de Matilde Casazola con su música y su poesía.
Paralelamente, el jefe nacional de gestión cultural de (FC-BCB), David Aruquipa anunció que en la primera semana de febrero se presentará la biografía “El amor y la belleza“ en honor a Inés Córdova y Gil Imaná con la reinauguración de la casa museo ubicada en la calle Agustín Aspiazu esquina 20 de Octubre, La Paz.
CONVOCATORIAS
El Centro de la Revolución Cultural, brazo operativo de la FC-BCB, a través de convocatorias como Fomento a la Productividad Cultural y Artística, y Letras e Imágenes del Nuevo Tiempo, trabaja de la mano con el sector artístico que se presentará en esta semana, se recibirá proyectos hasta julio y en agosto se premiará a los ganadores.
Este año estará bajo la temática de analisis sobre los 200 años de independencia.
Otro de los logros atribuidos a la entidad es el posicionamiento de Bolivia en el Programa Memoria del Mundo que impulsa la Unesco.
Gracias al asesoramiento del presidente de la entidad cultural, Oporto, la Casa Nacional de Moneda, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, el Museo Nacional de Arte, la Casa de la Libertad y el Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz lograron inscribir nuevas postulaciones a la Memoria del Mundo.