- Economía
- LA PRENSA
Debido a las condiciones de viento y oleaje adversas, la Terminal de Sica Sica de YPFB en Arica, Chile se encuentra inhabilitado desde junio a la fecha, confirmó este sábado el comandante Naval y Gobernador Marítimo de Arica, Hugo Edmunds.
“El terminal lleva condiciones adversas meteorológicas y condiciones de mar que no han permitido que las operaciones en forma constante. Estas condiciones restrictivas se basan en un estudio maniobrabilidad de 2007 que impone condiciones máximas de altura de ola, corriente y viento que deben ser respetadas para cuidar la seguridad de las embarcaciones, la vida humana y el medio ambiente”, explicó en entrevista con Bolivia Tv.
Tres buques cisterna cargados con hidrocarburos se encuentran en el puerto de Arica, Chile, a la espera de que las condiciones de oleaje permitan desembarcar carburante destinado a Bolivia.
La autoridad naval explicó que en la actualidad existe un aviso de marejada de la Armada Chilena, que eleva las olas y aumentan la corriente.
“Es inviable efectuar maniobras este momento, estas condiciones se han remitido ya en junio y julio afectando al puerto”, señaló.
Aclaró también que en el puerto de Arica cada terminal tiene sus particularidades.
Explicó que las condiciones de maniobra que dependen de la altura del viento, en el caso de Sica Sica son más restrictivas que el terminal de Arica en un 54% por diferentes factores.
Mientras la terminal del puerto de Arica está abierta hacia el norte, la ola viene desde el suroeste, Sica Sica está abierta hacia el suroeste y la ola le llega directamente de frente.
Otra diferencia es que la terminal de Arica está protegida de las olas por su estructura, no así la terminal de Sica Sica, en la cual las maniobras de ingreso, permanencia, descarga y salida de los buques están permanentemente afectadas mientras dura el oleaje.
Además, para las maniobras de atraque de las embarcaciones, en Sica Sica se requiere de remolcadores y mayor personal, al cual se debe garantizar su seguridad.
Asimismo, para descargar el combustible se requiere de un ducto que tiene estar en buenas condiciones para que no se desconecte y evitar riesgos de derramen en el mar.
ABI