• Mundo
  • LA PRENSA

En medio de denuncias de fraude por parte de la oposición, el presidente Nicolás Maduro fue declarado reelecto para un tercer mandato consecutivo de seis años. La inconformidad de los venezolanos empezó con fuertes cacerolazos en Caracas y otras ciudades del país.

El anuncio de su reelección fue cuestionado enseguida por Estados Unidos, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Argentina, España, Uruguay y la Unión Europea, que pidió “total transparencia” en el recuento de votos. Mientras que China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia lo felicitaron.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, proclamó al mandatario para un tercer mandato consecutivo de seis años con 5,15 millones de votos (51,2%), tras el escrutinio de 80% de los votos. González Urrutia recibió 4,45 millones de votos (44,2%), según este primer boletín.

Nueve países ya han exigido a la OEA que se realice una reunión de inmediato para tratar el caso de Venezuela.

”Va a haber paz estabilidad y justicia. Paz y respeto a la ley”, dijo Maduro en sus primeras declaraciones tras el anuncio del resultado, ante centenares de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores.

Por: Judith Apaza