- Mundo

- Armin Copa
30/7/2025.– Un terremoto de magnitud 8,8 sacudió hoy las costas del sur de la península de Kamchatka, Rusia, desencadenando alertas de tsunami en varios países con litorales en el océano Pacífico. Japón, México y los territorios estadounidenses de Hawái y Alaska se encuentran entre las naciones afectadas por estas advertencias.
El gobernador de Kamchatka, Vladimir Solodov, describió el sismo como "grave y el más fuerte en décadas de temblores". El movimiento telúrico se registró a las 8:25 hora local japonesa (23:25 GMT del martes), con una magnitud inicial de 8 que fue posteriormente revisada por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) a 8,7 y finalmente a 8,8. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó el epicentro a unos 18,2 kilómetros de profundidad sobre el lecho marino.
A pesar de su magnitud, el terremoto tuvo una percepción baja en Japón, donde alcanzó el nivel dos de la escala sísmica nipona de siete niveles en ciudades como Kushiro, Akkeshi, Shibetsu y Betsukai, en la isla de Hokkaido. Sin embargo, las autoridades japonesas han ordenado la evacuación de residentes en zonas costeras del sudeste y sur de Hokkaido, y prefecturas como Aomori, Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki, Chiba, Kanagawa, Shizuoka, Mie y Wakayama. Se esperan tsunamis de hasta 3 metros en costas japonesas del Pacífico y hasta 1 metro en las bahías de Tokio y Osaka. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos también emitió una alerta de tsunami para Hawái y partes de Alaska, y Rusia hizo lo mismo para la bahía de Avacha. Imágenes difundidas en redes sociales muestran daños estructurales en Kamchatka y en la isla de Paramushir.