• Economía
Las empresas encargadas de la distribución solicitaron subir de 0,14 a 1 boliviano.
  • Gregory Beltrán

Los afiliados a la Cámara Nacional de Distribuidores de GLP sostuvieron ayer un encuentro en la ciudad de La Paz y advirtieron que están al borde del colapso debido a que la comisión que cobran por la venta de cada garrafa en Bolivia no se incrementa desde hace más de 20 años, mientras, aseguran, suben los insumos y otros productos en el mercado interno. 

Luego de una reunión que sostuvieron con autoridades del Gobierno se determinó que volverán a reencontrarse en un mes luego de que el sector proponga su solicitud.

PRECIO DE LA GARRAFA 

En conferencia de prensa, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que en el encuentro se trataron varios puntos. La Cámara de Distribuidores se comprometió a enviar sus observaciones en 15 días, “las cuales van a ser evaluadas por parte de la institución y vamos a llamar a una reunión en el plazo de 15 días para ver las consideraciones”.

Además, debe presentar su solicitud para que en un plazo de un mes el Ministerio de Hidrocarburos responda. 
Respecto a la solicitud para abastecer al sector con diésel, Jiménez informó que se atenderá de forma inmediata este requerimiento.

Se calcula que diariamente se distribuye casi 130 mil garrafas de gas licuado (GLP) en todo el territorio nacional y según datos de la Cámara hay un 70% de la población que todavía emplea este energético, pese al crecimiento de la instalación de gas domiciliario, que habría llegado a un millón de instalaciones.

Consultado sobre la solicitud para incrementar la comisión de venta, Jiménez explicó que se acordó que la Cámara de Distribuidores debe presentar su solicitud para ser analizado, “nosotros, como Gobierno nacional estamos aperturados siempre para escuchar a todos los sectores”, dijo.

El precio de la garrafa de GLP se encuentra congelado a un precio de 22,50 bolivianos. El presidente de la Cámara de Distribuidores, Fernando Segovia, señaló en conferencia de prensa que sostuvieron una reunión de emergencia, “convocada ante la situación casi insostenible que está teniendo el sector. Las empresas distribuidoras de GLP no han subido o no han tenido un incremento casi en 20 años”.

Señaló que en este tiempo se incrementaron los precios de repuestos, insumos y otros, pero ellos mantienen congelado el precio del carburante, que aseguran se vuelve insostenible.