- Seguridad
- Carmen Challapa
20/11/24.-“Si salen nos van a delatar”, ese fue el argumento que usaron cinco delincuentes para secuestrar, torturar y ejecutar a cinco personas (dos mujeres y tres varones) en la comunidad de Pucamayu en el Chapare.
Una de las víctimas Cristian S. exmilitar, se habría contactado con los pobladores de esta región del trópico que se encontraban apostados en el punto de bloqueo en la localidad de Parotani para ofrecerles dos armas largas a 20.800 bolivianos y respondan a las acciones de la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA).
Los compradores dieron un adelanto de 27.800 bolivianos, pero nunca recibieron el armamento.
Citaron a Cristian S. en dos oportunidades a la comunidad para que entregue las armas. “En la tercera ocasión Cristian va acompañado de Tadhashi L. M. (funcionario militar) se internan en la localidad donde fueron retenidos, atados y torturados”, explicó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
Familiares de los retenidos denunciaron el hecho a la Policía por lo que se activó un plan para rescatar a los secuestrados.
Personal de Inteligencia ingresó a la zona para evaluar la situación, sin embargo, tres familiares de las víctimas (Trinidad M. P., Liza L. M. y Juan R. M.) ingresaron a la zona sin evaluar los riesgos, y también fueron secuestrados y torturados.
El reporte oficial de la Policía refiere que las cinco personas fueron ejecutadas el 13 de noviembre, cuatro de ellas enterradas en una fosa común, en tanto, Cristian S. fue sepultado a varios kilómetros de distancia.
“Esta persona intentó escapar, pero nuevamente fue retenido, los testigos refieren que cavó su propia tumba y presumiblemente fue enterrado con vida”, añadió la autoridad.
IMPLICADOS
El autor intelectual de los cinco asesinatos fue identificado como Ernesto A. C. (aprehendido) quien además habría usado su fusil para acabar con la vida de las cinco víctimas, mientras que personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) busca a Juan A. S., Sergio P. y otra persona aún no identificada. Todos ellos habrían participado de la comisión de delitos ocurridos en Pucamayu.
Investigadores de la fuerza anticrimen, efectivos de bomberos de la Policía y representantes del Ministerio Público realizaron la búsqueda y rescate de los cuerpos, allanamientos y toma de declaraciones a los posibles testigos del hecho. “Movilizamos a 200 hombres y mujeres de la Policía a la comunidad donde junto con la Fiscalía realizamos diferentes actividades que nos ha permitido situar el lugar exacto donde fueron victimados”, apuntó Aguilera.
DELITOS COMETIDOS
Secuestro, asesinato y compra y portación ilegal de armas de fuego son algunos delitos que afrontan los cinco implicados en el hecho de sangre.
Desde la Policía se recordó que la compra de armas de guerra está restringida en el país, además que no pueden ser comercializadas libremente.