- Política

- Armin Copa
12/5/2025.- El Frente Para la Victoria (FPV) presentó una acción de libertad ante la Sala Penal Séptima del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), cuestionando a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por supuesta persecución y por atentar contra los derechos fundamentales de su candidato Elíseo Rodríguez.
La demanda busca frenar la cancelación de su personería jurídica y señala que el TSE habría omitido la aplicación de la Ley 1315.
Según el vocero del FPV, Wilmer Vásquez, la acción también solicita como medida cautelar la paralización del proceso electoral si no se les concede la tutela solicitada.
Además, exigen el reconocimiento de su derecho a participar en las elecciones y piden una indemnización por los daños ocasionados. Vásquez remarcó que no fueron notificados oficialmente por el TSE sobre la supuesta inhabilitación, motivo por el cual consideran que su sigla sigue habilitada.
El abogado del FPV adelantó que este miércoles presentarán una denuncia penal contra los vocales del TSE por presunto incumplimiento de deberes y otras figuras legales, al considerar que se ha vulnerado el derecho de un partido habilitado a competir en los comicios.