• Política
  • LA PRENSA

Durante el XXVII Encuentro del Foro de Sao Paulo, celebrado en Tegucigalpa, Honduras, en el marco de la CELAC Social 2024, se aprobó un pronunciamiento que repudia los intentos de proscribir al Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) y de inhabilitar a Evo Morales como candidato para las elecciones presidenciales.

“Proscribir al hermano Evo Morales sería una injusticia no solo en contra del líder histórico de la Revolución Democrática y Cultural de Bolivia, sino que sería una afrenta en contra de los Pueblos Indígenas y el movimiento popular latinoamericanos”, reseña el pronunciamiento del bloque.

Además, el Foro de Sao Paulo se alineó con la denuncia del presidente Luis Arce respecto al "intento de golpe de Estado" ocurrido el 26 de junio, cuando los militares tomaron la plaza Murillo en La Paz. Según el Foro, este acto fue un claro intento de subvertir la democracia boliviana.

 “Rechazamos y condenamos el intento de golpe de estado que una facción de militares pretendió perpetrar contra la democracia boliviana y el presidente Luís Arce el pasado 26 de junio, pero que fue derrotado en pocas horas por la capacidad de respuesta del pueblo, del gobierno legal y legítimo y por la solidaridad internacional”, menciona en el documento.

Por: Judith Apaza Ochoa