- Seguridad
- Armin Copa
8/11/2024.- El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, formalizó la solicitud de extradición del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila, detenido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz desde 2022. Esta petición fue enviada al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Jaimes, quien deberá evaluar los procedimientos legales necesarios para la extradición.
Dávila, conocido como “Macho” durante el gobierno de Evo Morales en 2019, es requerido por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para la Corte del Distrito Sur de Nueva York por cargos de tráfico de drogas y uso de armas de fuego. Según la Fiscalía, está implicado en la organización para importar cinco kilogramos de cocaína a EE.UU., en una investigación que ha sido reforzada por evidencias aportadas por Estados Unidos, incluyendo grabaciones de reuniones y llamadas telefónicas realizadas entre julio y noviembre de 2019. Durante estos encuentros, Dávila, junto a otros proveedores de cocaína en Bolivia, habría acordado el envío de más de mil kilogramos de cocaína con protección armada.
La embajada de Estados Unidos ha solicitado la detención preventiva con fines de extradición mediante notas remitidas en 2022 y 2023, argumentando la gravedad de los delitos bajo la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
Por su parte, el abogado de Dávila, Manolo Rojas, afirmó que su defendido no ha sido notificado formalmente y considera que el caso es tratado como un asunto de Estado.