- Seguridad
- Armin Copa
25/11/ 2024.- La Fiscalía General del Estado reportó que entre el 1 de enero y el 24 de noviembre de 2024 se registraron 45.396 casos de violencia en Bolivia, con el delito de Violencia Familiar o Doméstica como el más recurrente, representando 33.907 de los hechos reportados. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Ministerio Público hizo un llamado a intensificar las campañas de prevención y socialización de la Ley 348.
Alejandra Rocha, Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, destacó que Santa Cruz es el departamento con mayor incidencia, con 15.780 casos, seguido de La Paz (11.183) y Cochabamba (7.033). A nivel nacional, otros delitos reportados incluyen 3.390 casos de Abuso Sexual, 2.813 de Violación, y 2.449 de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente.
“El Ministerio Público reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género. Instamos a las instituciones llamadas por ley a redoblar los esfuerzos en campañas preventivas y exhortamos a las víctimas a denunciar”, afirmó Rocha.
En comparación con el mismo periodo de 2023, que registró 46.511 casos, se reportó una leve disminución de hechos de violencia este año. Aun así, la Fiscalía considera prioritario reforzar las políticas de lucha contra este flagelo.
Desde las nueve Fiscalías Departamentales se implementarán actividades hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, con el objetivo de combatir la violencia en todas sus formas. Estas acciones buscan promover una respuesta integral y coordinada frente a una problemática que afecta a miles de mujeres en el país.
El Ministerio Público reitera la importancia de la denuncia como herramienta clave para enfrentar la violencia y garantizar la protección de las víctimas.