• Seguridad
  • LA PRENSA

El Ministerio Público ordenó aprehender a cinco personas en cumplimiento de las investigaciones por presuntas irregularidades en la construcción de piscinas para la planta de carbonato de litio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), informó ayer el director departamental de la Fiscalía de La Paz, William Alave Laura.

“Tenemos cinco mandamientos (de aprehensión) más por ejecutar”, precisó la autoridad al referirse a la investigación del caso, en el que hasta el momento se sometió a audiencia de medidas cautelares a cinco personas, entre quienes se destaca el exministro de Minería, Luis Alberto Echazú.

Alave Laura afirmó que desde la admisión de la denuncia, se emitió alertas migratorias para impedir que los involucrados abandonen territorio nacional. Una de las órdenes de aprehensión se libró en contra de Paula Garáfulic Ruiz, representante de la empresa Gerimex, firma que logró al menos ocho contratos directos para el proyecto del litio por cerca de 186 millones de bolivianos, entre 2013 y 2019.

“La señora Garafulic está siendo buscada, se ha emitido el mandamiento respectivo, pero lamentablemente no ha sido habida en la ciudad de Santa Cruz”, indicó el Fiscal.

La denuncia penal fue presentada por YLB en contra de 12 exfuncionarios de la estatal y la mencionada empresa por la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato por la construcción de las piscinas industriales de evaporación del complejo industrial, pues se indaga un presunto daño económico superior a los 425 millones de bolivianos.

En tanto, peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) levantan auditoría forense a documentos secuestrados durante la investigación, informó a su turno el fiscal general, Juan Lanchipa. “Se ha secuestrado documentación relativa a la contratación de estos proyectos y son sometidos a la pericia de auditoría forense en el IDIF”, indicó.