- Política
- Armin Copa
20/11/2025.- El fiscal Miguel Cardozo impulsa acciones de investigación contra la exdiputada Lidia Patty, vinculadas a las denuncias de corrupción en el extinto Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc). Un reciente requerimiento fiscal, con fecha 17 de noviembre, señala que la exlegisladora está siendo investigada por diversos delitos, entre ellos incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos y conducta antieconómica, por lo cual la Fiscalía solicitó a la Policía la designación de un investigador específico para conducir la causa.
Esta nueva pesquisa retoma señalamientos de la Contraloría General del Estado, que hace una década mencionó a Patty entre los dirigentes que recibieron fondos del programa estatal y no concretaron los proyectos previstos. En específico, el caso que involucra a la exdiputada se relaciona con el proyecto “Producción de Miel en Trece Comunidades del Trópico de la Provincia Bautista Saavedra del Departamento de La Paz”. Para este plan se pidieron 919.128 bolivianos, de los cuales se desembolsaron 687.508 bolivianos. Patty figuraba como la representante legal a nombre de la Federación de Mujeres “Bartolina Sisa”.
Curiosamente, la exlegisladora es conocida por ser la impulsora de la denuncia del denominado caso “Golpe de Estado I”, que condujo al encarcelamiento de diversas figuras políticas como Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y Jeanine Áñez, quienes recientemente lograron su libertad. Ahora, la exdiputada afronta un proceso por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos, lo que coloca su trayectoria en el foco de la justicia.