• Seguridad
Foto: Victor Gutierrez/La Prensa
  • Armin Copa

3/1/2025.- El empresario Luis Enrique Iturralde, representante de la inmobiliaria Kantutani, fue formalmente imputado por la Fiscalía debido a su presunta responsabilidad en el deslizamiento de tierra ocurrido el 23 de noviembre en la zona Bajo Llojeta, que dejó 40 viviendas afectadas, múltiples heridos y la trágica muerte de Camila, una niña de cinco años.

La Fiscalía acusa a Iturralde de peligro de estrago, otros estragos, lesiones graves y leves, homicidio culposo y daño calificado. Según el Ministerio Público, los movimientos de tierra realizados por Kantutani en terrenos inestables generaron más de 5.000 toneladas de lodo que descendieron hacia la zona afectada. La imputación incluye 93 pruebas, entre ellas testimonios que responsabilizan a la empresa y señalan la mala gestión del río Pasajahuira como causa principal del desastre.

Actualmente, Iturralde está retenido en Perú bajo medidas sustitutivas, mientras se espera una resolución sobre su extradición. La Fiscalía ha solicitado su detención preventiva por 60 días en el penal de San Pedro.

La directora jurídica de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales, calificó la imputación como una decisión objetiva y reiteró que la prioridad debe ser la reparación de los daños sufridos por los damnificados y los recursos invertidos por el municipio en la zona. Además, otros implicados, como el alcalde de Achocalla y empleados de Kantutani, también enfrentan procesos judiciales relacionados con el caso.