- Seguridad
- Armin Copa
29/10/2024.- El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, anunció este martes la conformación de una comisión de fiscales para investigar los violentos enfrentamientos ocurridos en Mairana, donde una intervención policial dejó un saldo de 29 heridos, de los cuales 27 son policías. La comisión estará liderada por una fiscal adscrita a la capital y se encargará de identificar a los responsables de los actos de violencia.
Zeballos detalló que el caso se abrió de oficio y que las investigaciones se centrarán en delitos como destrucción de bienes del Estado, asociación delictuosa, lesiones graves y leves, tentativa de homicidio, entre otros. "El Ministerio Público y la Policía Boliviana realizarán todos los esfuerzos necesarios para recolectar elementos de convicción que permitan individualizar el grado de participación de los involucrados”, afirmó Zeballos.
Durante los enfrentamientos, se reportó la retención y agresión de periodistas y policías por parte de los bloqueadores, quienes también extrajeron armas antidisturbios empleadas para dispersar gas lacrimógeno. Este operativo se produce en medio de los bloqueos y movilizaciones que cumplen 16 días en diversas regiones del país, impulsados por sectores afines al expresidente Evo Morales.