• Seguridad
  • Armin Copa

16/7/2025. – La Fiscalía General del Estado ha iniciado un nuevo proceso de investigación contra el expresidente Evo Morales en La Paz, a raíz de "diferentes declaraciones" vertidas por el exmandatario. Así lo informó este miércoles el fiscal general, Roger Mariaca, quien también confirmó que la orden de aprehensión contra Morales, emitida en marzo por un caso en Tarija, sigue vigente.

Mariaca no especificó cuáles son las declaraciones que motivaron este nuevo proceso en La Paz. Sin embargo, enfatizó la validez de la orden de aprehensión previa. "Conforme al mandamiento de aprehensión que en su momento libró una autoridad jurisdiccional, en fecha 17 de marzo del 2025, dicho mandamiento de aprehensión se encuentra vigente", afirmó el fiscal. Mariaca añadió que el Ministerio Público actuará para cumplir con la orden de aprehensión cuando sea necesario.

El anuncio se produce poco después de que Mariaca informara sobre la apertura de una investigación contra Ruth Nina, dirigente del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), por amenazas de violencia en relación con las elecciones del 17 de agosto. La situación legal de Evo Morales continúa generando expectativa en el panorama político boliviano.